Los contactados suicidas de Tarrasa

El 20 de junio de 1972, el hallazgo de dos cuerpos junto a las vías del tren en Tarrasa, cerca de Barcelona, conmocionó a España. Lo que parecía ser un simple caso de suicidio, pronto se convirtió en un enigma rodeado de teorías conspirativas, contacto extraterrestre y fenómenos paranormales.

Ver ubicación

Un hallazgo perturbador

Estación de tren de Torrebonica

En la madrugada del 20 de junio, un tren de RENFE que se dirigía de Barcelona a Zaragoza descubrió el cuerpo sin vida de un hombre cerca de la estación de Torrebonica. Poco después, se encontró un segundo cadáver, ambos en posiciones extrañamente rituales. Las notas encontradas en los cuerpos decían: «Los extraterrestres nos llaman». Estos mensajes, junto con tarjetas de un grupo llamado RASDI & AMIEX (Rastreadores del Infinito, Amigos de Inteligencias Extraterrestres), sugirieron que los suicidios estaban relacionados con creencias en contacto extraterrestre.

La influencia de los OVNIS

El suicidio ocurrió horas después de que Televisión Española emitiera la película «Hombres de otros mundos», lo que llevó a la prensa a culpar a la «psicosis espacial» y a la creciente fascinación por los OVNIS en la España de los años 70. La dictadura franquista, en sus últimos años, intentó utilizar el suceso para desacreditar a las organizaciones de estudios paranormales y ufología, que se multiplicaban en esos tiempos.

¿Quiénes eran los suicidas de Tarrasa?

Portada periódico

Los fallecidos eran José Félix Rodríguez Montero, un hombre de 47 años con un profundo interés por los fenómenos extraterrestres, y Juan Turu Vallés, un joven de 21 años apasionado por la investigación OVNI. Rodríguez había sido un ferviente católico que, tras abandonar el seminario, se interesó por la parapsicología y los contactos extraterrestres. Turu, por su parte, había fundado un grupo de investigación OVNI en Tarrasa y estaba vinculado al Centro de Estudios Interplanetarios (CEI).

Ambos hombres habían estado en contacto con otras personas interesadas en estos temas, y se cree que compartían la convicción de que los extraterrestres estaban influyendo en sus vidas. Antes de morir, Turu dejó notas describiendo «viajes astrales» y encuentros con seres en otros planetas, lo que sugiere que ambos hombres creían firmemente en la realidad de estos contactos.

Una muerte rodeada de preguntas

Portada periódico

La investigación oficial dejó numerosos cabos sueltos. Las notas encontradas en los cuerpos, que supuestamente fueron arrollados por un tren, no tenían manchas de sangre ni estaban arrugadas, lo que sugiere que alguien pudo haberlas colocado después del impacto. Además, se encontraron otros detalles extraños, como un trozo de algodón limpio en la mano de Rodríguez, que nunca fue analizado.

Algunas teorías sugieren que los suicidas no actuaron solos y que podrían haber estado involucrados en un grupo más amplio, tal vez incluso manipulados por terceros. Ángel Hernández, el policía encargado de la investigación, admitió haber recibido presiones para cerrar el caso rápidamente, lo que ha llevado a especulaciones sobre la posible participación de una tercera persona.

Platillos volantes

La carta póstuma y sus implicaciones

Después de los suicidios, varias personas recibieron cartas póstumas de Rodríguez y Turu, en las que afirmaban haber tenido «contactos directos con seres de otros planetas» y que se estaban preparando para viajar al «centro galáctico». Estas cartas, que incluían referencias a un grupo llamado WKTS, han sido objeto de intensas especulaciones.

Algunos ufólogos, como Marius Lleget, que recibió una de las cartas, quedaron tan afectados que incluso intentaron suicidarse.

En el año 2003, el cineasta Óscar Aibar dirigió la película «Platillos volantes» inspirada en el caso.

La carta de los suicidas contactados de Tarrasa

Tarrassa, 19 de junio de 1972. 

Amigos, sabéis que el tema de los ovnis nos apasionaba como a vosotros y esto desde hace mucho tiempo. Lo que ya no sabéis es el contacto directo que desde el año 1970 tenemos con ellos. Al recibir esta carta, seguramente por algún medio de comunicación, sabréis que estamos con ellos, pues nos han llamado, ya que nuestra mutación es total, y nos encontramos en la tierra como dos seres extraños. 

Nos dirigimos al centro galáctico. En nuestra biblioteca existen una serie de libros de literatura cósmica que os cedemos con el mayor placer, a fin de que estudiéis e investiguéis al máximo, y quién sabe, si algún día también os llamaremos.Un saludo cósmico. WKTS

Vídeos sobre los suicidas de Tarrasa

¿Dónde se encontraron a los contactados de Tarrasa?

Diseminado Torrebonica, 3, 08227 Barcelona (Barcelona) España Cómo llegar
Pulsa para interactuar con el mapa